¡La carretera se convierte en trampa mortal para 55 millones de animales al año! Conoce cómo conejo, sapos y más sufren las consecuencias.
El conejo, el sapo común, el gato doméstico, el erizo europeo, el sapo corredor, el gorrión común y la lagartija colilarga son los vertebrados que sufren mayores tasas de mortalidad en las carreteras españolas que fragmentan el paisaje. Sus muertes pasan desapercibidas, ya que al encontrarse con los vehículos no generan accidentes de tráfico significativos como los que ocasionan los jabalíes o los corzos. Lo único que queda de estos anfibios, reptiles, pequeñas aves y mamíferos son unos restos aplastados en las calzadas o en las cunetas, a los que solo prestan atención los carroñeros del entorno. Además, pueden fallecer por colisión o al quedar atrapados en diversos elementos de la vía, como pantallas, vallas, cables, tensores y desagües. En total, las infraestructuras de transporte podrían afectar hasta a 55 millones de vertebrados al año, según un estudio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El documento, en el que han colaborado cientos de voluntarios y que ha sido validado por la Estación Biológica de Doñana (CSIC), concluye que, de forma global, los mamíferos son el grupo más atropellado (37 %), seguido por las aves (32 %), los anfibios (17 %) y los reptiles (14 %). “Son unos resultados tremendos, cuando se habla de atropellos parece que solo se presta atención si es un lince, un oso o animales de gran tamaño como los ungulados silvestres, que por supuesto causan muchos siniestros graves, pero por cada uno de ellos mueren decenas de miles de vertebrados pequeños”, sostiene Paco García, miembro de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, que ha participado en el informe.
Hasta este momento solo existía un estudio realizado por la Sociedad para la Conservación de los vertebrados de 2003, que estimó que se producía una mortalidad anual de 30 millones en España. “Desde la elaboración de aquel informe a la actualidad, se han documentado declives poblacionales notables en especies con gran importancia en estudios de mortalidad en carretera, como los anfibios”, indica el nuevo estudio que ha tenido en cuenta los datos previos existentes.